Vistas de página en total

Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

Espinardo en la Guerra de la Sucesion Española


ESPINARDO EN LA GUERRA DE LA SUCESION ESPAÑOLA


A la dereha Palacio del Huerto de las Bombas

A primeros del este siglo, concretamente en el año de 1710, se crea una jabonaría, como vemos a parte de la agricultura, la alfarería y cantería seguía siendo uno de los principales pilares económicos de la población de Espinardo, además de la producción de jabón, para lo cual se seguía cultivando la barrilla.

A principios del Siglo XVIII España entra en una etapa convulsa, este comienza con una profunda crisis dinastica la cual Murcia y Espinardo no serán ajenas. Muerto el Rey Carlos II sin descendencia se desencadena una Guerra Civil, que históricamente conocemos como la Guerra de la Sucesión española (1701-1714), En esta guerra se crearon dos facciones diferentes los Borbónicos, que estaban al lado del Rey Felipe V, primer Borbón en España, facción a la cual se unió Murcia, a través del Cardenal Belluga, y los Austracistas, facción que apoyaba la subida al trono español de el Archiduque Carlos de Austria, a esta se unieron las poblaciones Catalanas y Aragonesas. El Cardenal Belluga fue nombrado Presidente de la Junta de Guerra del Reino de Valencia desde donde organizo la resistencia al ataque de los austracistas, estos comandados por el Marques de Rafal toman la ciudad de Cartagena, mas tarde Elche, Elda, Albacete, Alicante, Almansa y Chinchilla.


Abajo retrato de Felipe V

En agosto de 1706 las fuerzas pro austriacas toma Espinardo, ante esta situación, batiendo la ciudad de Murcia con fuego de artillería y amenazada, el cardenal Belluga ordena la rotura de los diques del azud de la contraparada, inundando la huerta y obligando a los austracistas a huir bajo el fuego de huertanos y regulares apostados entre huertos. El 6 de septiembre de 1706 se produce la batalla del Huerto de las Bombas, a un kilómetro escaso de Espinardo, en las afueras de Murcia, batalla decisiva la cual ganan los Borbónicos y obligando al Marques de Rafal a huir hacia Orihuela, poco mas tarde se recupera Cartagena tras la Batalla del Albujon. Ya en el año de
1707 las tropas borbónicas bajo el mando del Duque Berwick, obtienen la definitiva victoria en la batalla de Almansa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario