Páginas vistas en total

Buscar este blog

domingo, 28 de marzo de 2010

Espinardo y las epidemias del XVII

Arriba fotografia de finales del siglo XIX del Palacio de los Marqueses de Espinardo.


Entre los días 6 y 9 de Septiembre de 1628 se deslindo el término de la villa de los de Molina y Murcia por medio de 56 mojoneras.
Cuando se hace el avecindamiento de Espinardo y se amojona su término en 1628 este tenía 120 vecinos en Legua y media de término y distaba de la ciudad de Murcia unos mil pasos que era menos de un cuarto de legua. El crecimiento de la villa en estos años va poco a poco, nuevos vecinos llegan a la población favorecidos por la política del Marques de dar censos para el cultivo de tierras, y van llegando colonos para hacerse cargo del cultivo de las mismas.
Estamos en el año de 1648, en este año sucede un acontecimiento de suma gravedad, que supondrá una tragedia no solo en la población de Espinardo, sino que también en toda Europa y Norte de África . Valencia es un importante puerto de mercancías en esa época, pero no solo llegaban mercancías por este puerto, en junio de 1647 llega procedente de África una epidemia de peste bubónica, quizás de las mas mortíferas ocurridas desde el medievo. Esta epidemia diezmo y asolo entre los años 1647 y 1654 los reinos de Andalucía, Murcia y Aragón, unido a esta epidemia se suceden una serie de plagas y malas cosechas que agravan la situación de la población, ya de por si bastante apurada y debilitada por la falta de alimentos. Ante tales desgracias también se unen las bandas de forajidos que proliferan al amparo de la falta de recursos de los concejos para hacerles frente. La gravedad de esta epidemia fue tal que diezmo la población del Reino gravemente, ante esta situación la población poco podía hacer, excepto algunas medidas preventivas como cuarentenas, fosas comunes, etc. Esta gravedad de la epidemia nos la muestran también los libros del Archivo Histórico de Murcia en los del año 1648 aparece escrito también, año de la peste en su portada, la incidencia fue tan grave que en Murcia, según algunas fuentes hubieron 30000 muertos, en poblaciones cercanas como Archena su población se redujo en un 50%. A todo esto hay que unir la desastrosa riada de San Calixto, ocurrida en el año de 1651 que dejo mas de 1000 Muertos en Murcia, así como la destrucción de la mayoría de sus arrabales y morerales.
Desgraciadamente estas epidemias se reproducirán durante siglos, como fue la de la peste de 1677, con una menor incidencia que la de 1648, así como otras epidemias de paludismo y fiebres que eran endémicas hasta pasado bien pasado el Siglo XIX, lo cual propiciaba una fuerte mortandad infantil y de las mujeres en el parto, como comprobamos al constatar que hay muchos matrimonios entre viudos.
Espinardo es una población en crecimiento, se van asentando nuevos vecinos, y vemos que a partir de la segunda centuria del siglo XVII, aparece la calle que va a Maciascoque, hacia el final de Siglo, también aparece la Calle de la cochera del Marques y el Callejón del Marques, así como la Calle Mayor, también conocida como Carril, esta denominación de Carril subsistió al menos hasta bien entrado el siglo XIX,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario