Páginas vistas en total

Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2010

Alonso Fajardo de Tenza y el Marquesado de Espinardo



En la imagen el escudo heraldico de con las Armas de los Tenza que podemos encontrar en el palacio de los Marqueses de Espinardo.
Fotografia por Jose Luis Palazon


Expliquemos un poco quien era este D. Alonso Fajado de Tenza, descendiente de una antigua familia de la oligarquía murciana, bisnieto, D. Pedro Fajardo Chacon del I Marques de los Vélez y Adelantado Mayor del Reino de Murcia, fue su abuelo el I Marques de Molina, II de los Vélez y también Adelantado Mayor D. Luís Fajardo de la Cueva, e hijo de Luís Fajardo de Córdova, Caballero de Calatrava y General del Mar Océano.
El primer miembro de esta familia que llego al Reino de Murcia fue Juan Pérez Fajardo, procedente de Santa Marta de Ortiguiera (La Coruña) donde su padre, Pedro Yánez Gallego, fue Señor de esta villa, titulo que heredo de su abuelo Pedro García Gallego, Juan Pérez Fajardo fue el primero de su familia en tomar el apellido de Fajardo, que según Ramón Darío Suárez, procedería del apodo que le dieron los moros de “Fachard” que significaría cerro fuerte. Juan quedo huérfano a temprana edad y lo crió su tío paterno Fernando Pérez Gallego, Maestre de la orden de Alcántara, mas tarde llego al Reino de Murcia defendiendo el partido del Conde de Trastamara, futuro Enrique II, en la guerra civil que sostuvo este con su hermano el rey Pedro I el Cruel, Pedro murió en los Campos de Montiel en el año 1366, Enrique II ordeno al Conde de Carrión junto con Fajardo la toma de posesión del Reino de Murcia, así como la jura de fidelidad de este Reino al soberano, premiando el a Juan Pérez Fajardo, por sus servicios con el Señorío de Librilla.

Siguiendo con la historia, hacia principios de 1615 Espinardo fue creada Villa, en la primera mitad de este año D. Alonso Fajardo de Tenza aumento las rentas de su nuevo señorío y dio a censo tierras y casas suyas así como compro o trunco otras.

En Mayo del año de 1615 D. Alonso y su mujer Dñª Catalina Zambrana, otorgan poder a Don Rodrigo de Llerena para negociar un crédito sobre propiedades de ellos de unos 4000 ducados, dichas propiedades ascendían a un valor de entre 10000 y 12000 ducados,

Entre las posesiones de D. Alonso en Espinardo tenia unas 1200 taullas de Raigero, 115 morerales, tierras blancas y olivares con sus riegos, además de 160 fanegas de trigo provenientes de censos perpetuos y otros ciento y pico censos alquitar.

Poco tiempo después del concejo de la ciudad de Murcia consiguió que esta venta del señorío de Espinardo fuera anulada y que este se reintegrara en su jurisdicción, no fue hasta el año de 1627 cuando D. Juan Fajardo de Orozco, hermano de D. Alonso Fajardo de Tenza y heredero de este al no tener descendencia, volvió a adquirir de la Corona la jurisdicción de la villa de Espinardo.

El 7 de Agosto de ese mismo año de 1627 le fue concedido a D. Juan el titulo de Marques de Espinardo, el 7 de Julio de 1628 D. Juan tomo posesión del Marquesado a través de la persona de su cuñado D. Juan Antonio Usodemar Narváez, I Señor del Alcantarilla y esposo de Dª Mencia de Tenza,.

En el momento en que D. Juan Fajardo de Orozco tomo posesión de la villa en ella esta disponía de mesón, taberna, carnicería, tienda de especias, tienda de aceite y pescado, horno y cárcel, alzándose entre el horno y la cárcel una horca como insignia de ejecución de la justicia, se nombro además todos los cargos del Ayuntamiento así como el oficio de contraste y fiel de la seda.

D. Rodrigo de Torres como gobernador de la villa nombrado por el Marques de Espinardo, confirmo los siguientes cargos como Alcalde Mayor al Licenciado Juan Ferrer, Alcaldes Ordinarios Antón Piñero y Pedro Solera, regidores a Françisco Perea y Françisco Garçia, Alcaldes de la Hermandad a Alonso Martínez y Alonso Garçia, Alguacil Mayor a Pedro Pérez y Alguacil menor a Thomas Garçia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario