Vistas de página en total

Buscar este blog

Powered By Blogger

sábado, 9 de octubre de 2010

FINAL SIGLO XVIII




Al final del siglo XVIII, según el padrón cobratorio del repartimiento de sal de Espinardo, Vivian en Espinardo 424 vecinos de los cuales 366 residían en el termino de Espinardo y 58 en el de Churra, un calculo aproximado nos daría que habitarían en la población unas 1537 personas, mas tarde según dice en teniente cura de la parroquia de Espinardo D. Thomas Parra, nos da una cifra de1766 en el año de 1797, esta cifra seguirá siendo bastante estable entre finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX, si bien se vería reducida a unos 1441 habitantes hacia el año de 1816, coincidiendo con la fin de la Guerra de la Independencia..
Tambien resulta muy curioso e instructivo la observacion los archivos de quintas del final del Siglo XVIII, en el cual nos muestra un sin fin de anecdotas de las gentes de Espinardo, aquí nos encontramos por ejemplo el siguiente documento:

Quinta de 1795… a todos los Mozos de esta Villa y su jurisdicion que tengan la edad de diez y seis a quarenta años para celevrar quinta con arreglo a dicha Reales ordenes … Josef Armunia Hernandez procurador sindico general, D.n Pedro Hernandez cirujano de la Ciudad de Murcia d.n Josef Giraldo Medico Titular de esta Villa Josef Jover cavo del Regimiento de Milicias de Murcia.

De la lectura de estos documentos encontramos datos que nos dan a entender las condiciones de vida en esta epoca y nos trasladan un poco a como era la vida de nuestros antepasados:

Fol. 11 r. (AHMMu, Leg. 1865, I, doc. 6, antiguo 54, Quinta de 1795). [Diligencia de medida. 6-4-1795, Casco del Pueblo]. con su madre y hermanos a quienes cuidava y mantenia. / Josef Guerrero, hijo de Miguel difunto. Cinco pies y dos pulgadas : Alegó padecer mal de corazon y ser hijo de viuda y que aunque tenia otro hermano de edad conpetente este era llosco: y a mas de ello era el que mantenia como le era posible a dicha su Madre y una hermana donzella ayudado del citado su hermano: Los mozos contextaron ser cierto padecer el mal de Corazon y a tenporadas, insensatez. Y los facultativos Dixeron que en dicho concepto era inutil para el servicio de las armas. / Antonio Martinez hijo de Josef. Cinco pies menos cinco lineas, Alegó que su Padre padecia Jaqueca mal de orina y Dolor de yjada, y era quien mantenia a dicho su Padre y familia y no tenia otro hermano de edad conpetente: El Medico contextó aver asistido al Padre en dichos accidentes. / Juan Mondejar hijo de Josef. [En el margen izquierdo: A este le tocò la suerte del Miliciano, en el sorteo celebrado en 12 de Abril de este año de 1795=] Cinco pies: Alegó que su Padre se allava en la edad de cinquenta y seis años [n.c. 1738-1739] mui accidentado de Dolores reumaticos mal de orina y Dolor de yjada a quien por no serle posible travajar le estava manteniendo y a una hermana donzella y a un hermanito de ocho años todos los quales libravan su sustento en el exponente. Reconocido al Padre por los facultatibos …

Evidentemente observamos que algunas enfermedades eran muy corrientes y practicamente cronicas, a lo que hay que unir el echo que el servicio militar duraba unos seis años en esa epoca y muchos de los que lo hacian no volverian al pueblo, dado las condiciones del mismo y las frecuentes sublevaciones y guerras que se daban en esta epoca.

1 comentario:

  1. Buenos días, he sabido que es muy dificil encontrar datos de principios de 1700 correspondientes a Espinardo porque se quemaron los archivos parroquiales durante la guerra civil. Solo quería saber si en sus investigaciones con quintas o censos ha aparecido alguna persona con el apellido Mançanera o Manzanera, ya que un registro parroquial de murcia de 1726 indica que la familia procede de allí. Muchas gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar