Vistas de página en total

Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA GUERRA DE LA INDEPENENCIA




Conde de Floridablanca

En esta época nos encontramos documentos que nos reflejan el drama familiar de la guerra, como el documento sobre Thomas Romero, hijo de Francisco Romero y Josefa Avellán, padres que nos dicen que su hijo José se haya en el leal servicio de la gloriosa revolución (Guerra de Independencia), desde el año 1808, como otro hijo suyo llamado Francisco el cual murió en el sitio de Zaragoza, su hijo Thomas estava destinado en el Regimiento de Ynfanteria de Burgos.

Desde un principio la Region de Murcia se manifiesta fiel a la Junta de Gobierno de Madrid y despues a la Junta Suprema Central, presidida por el murciano Floridablanca, las acciones de Guerra del ejercito frances fuerno especialmente duras con Murcia capital, asi como en las poblaciones de Jumilla, Cehegin, Cieza y el Valle de Ricote, Sin embargo Cartagena resistio bien defendida por su buen sistema de fortificaciones que defendian la ciudad portuaria

También vemos en documentos de la época como por ejemplo este, en el que se daba por prófugo a José Martines Pérez y ha Alfonso Olmos, arrestando al padre de José hasta que se entregara su hijo, siendo detenidos ambos en Abril de ese mismo año.

Otro episodio referente a la guerra de la independencia que tuvo como uno de los protagonistas indirectos a nuestro pueblo en el cual estuvo involucrado entre otros al General de la Carrera.

El 25 de Enero de 1812 se conoció que los franceses se acercaban hacia Murcia desde la población de Totana y exigían una contribución una contribución importante. El General La Carrera que en esos momentos estaba destacado en Elche observando los movimientos del general francés Soult, creyó que esa seria la situación mas favorable y en el cruce de caminos entre Churra y Espinardo reunió a sus escuadrones y dispuso la entrada en Murcia. Para este cometido se ordenado al General Eugenio Maria de Yebra con sus cazadores de Valencia que entrase en Murcia por la carretera de Churra arrollado a los enemigos que se encontraran en su camino y citándose con en el Arenal. Así mismo se ordeno al brigadier Rich, jefe de la caballería expedicionaria que le siguiese a cierta distancia para evitar desordenes, así ambos realizaron la entrada a Murcia por la puerta de Castilla arrollado a la guardia francesa allí apostada.

Esta acción se convirtió en un desastre pues en la misma resulto herido de Muerte el General de la Carrera y en General Eugenio Maria de Yerbra en la retirada le fue muerto su caballo y tuvo que llegar hasta Espinardo andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario